Linio se va del mercado mexicano

Desde el 8 de abril de 2024, el sitio de Linio México quedará apagado tras 12 años de operación en el mercado y a pesar del crecimiento que ha mostrado el comercio electrónico en el país.

La noticia fue compartida por Falabella, la firma chilena que adquirió el sitio en 2018, con la intención de integrar su ecosistema físico y digital.

En ese año, el sitio se ubicaba entre los primeros lugares de los retailers digitales más visitados en el mercado mexicano, junto a Mercado Libre y Amazon, de acuerdo con datos de la investigadora de mercados Statista.

Sin embargo, un reporte de la consultora destaca que a septiembre de 2023, las plataformas en las que más compran los internautas nacionales son:

Amazon.
Mercado Libre.
Walmart
Coppel
Shein.
Liverpool.
AliExpress.
Sam’s Club.

En medio de la acelerada competencia que mantienen los retailers tradicionales (quienes durante la emergencia sanitaria por covid-19 impulsaron sus estrategias digitales) y el continuo crecimiento de las opciones de nicho, la empresa regional compartió que ya prepara su salida del país.

¿Cómo fue la compra de Linio por parte de Falabella?

Entonces, el grupo minorista desembolsó 138 millones de dólares para gestionar la operación, ante el rápido crecimiento del e-commerce en la región.

Desde 2000, la chilena mantenía la operación de su vertiente digital; sin embargo, con Linio vio una oportunidad de potenciar el canal, en medio del constante crecimiento a escala global.

Falabella desembolsó 138 millones de dólares para hacerse de Linio.

¿Por qué se va Linio de México?

En un comunicado, la empresa indicó que la decisión de cerrar las operaciones de Linio en el mercado mexicano está relacionada con la intención de apostar por el crecimiento de Sodimac y su alianza en la tarjeta Falabella Soriana.

“Los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución, para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Estamos continuamente adaptándonos para avanzar con nuestra estrategia de largo plazo en los distintos mercados”, señaló Benoit de Gave, gerente de transformación de la compañía.
En este proceso, sostuvo que se implementó un plan de optimización, en el que realizan una constante evaluación de sus negocios para mejorar su eficiencia operativa.

En este tenor, el negocio que ha supuesto la alianza con Soriana ha dado buenos resultados: en 2023 reportaron un crecimiento de 33 por ciento, con lo que llegaron a las 670 mil tarjetas activas.

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