Renuncia Martín Bernabé a la dirección de asuntos indígenas
De cara al proceso interno de Morena, aún queda pendiente la elección de los perfiles para las candiaturas locales de Uruapan. Por tal motivo, el ahora ex director de asuntos indígenas, Martín Bernabé Toribio, ha presentado su carta de renuncia para poder contender en las próximas elecciones por la diputación local norte. Como parte de su trabajo en las comunidades originarias, Martín destacó su función en tres vertientes, tales como el acompañamiento jurídico y gestiones en salud para las comunidades indígenas del municipio, además de promover el quehacer cultural relacionado a la conservación de la lengua madre.
La protección y conservación de áreas naturales, es otra de las acciones que desde la dirección de asuntos indígenas se trabajó con el objetivo de crear mayor consciencia en este tema, no sólo para los habitantes de las comunidades, sino para aquellos turistas que arriban a los diversos puntos de las comunidades indígenas de Uruapan.
En un manifiesto, autoridades comunales han mostrado el respaldo al Arquitecto Martín Bernabé, para que éste ocupe el cargo como diputado local y que tenga a bien abogar por los intereses de los ciudadanos de las comunidades originarias, pues dicen que los anteriores representantes no han escuchado sus voces, por lo que ahora es tiempo de que alguien de las comunidades, alguien hablante del p’urhépecha y conocedor de las problemáticas y necesidades de los ciudadanos de esta región los represente.