Violencia se resuelve de fondo, no con aumento de penas carcelarias: Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, declaró que el problema de la violencia e inseguridad en contra de las mujeres se debe resolver de manera integral y no con el aumento de mayores penas carcelarias para los agresores ni con salidas políticas fáciles. Además, de que es necesario terminar con el horror que vive México en materia de seguridad.
Al reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) una de las inquietudes que salió fue su opinión sobre el 8 de marzo y señaló que va haber muchas propuestas punitivas y salidas fáciles.
“Si les dicen vamos a duplicar las penas contra tal delito contra las mujeres, pero si la calle por las que las jóvenes y niñas regresan a su casa esta obscura, si el transporte público no pasa a ciertas horas, si el que la está violando, porque lamentablemente esa es la realidad se este país y de muchas parte del mundo, es su tío, es su padre, su padrastro, de qué sirve aumentar penas, eso es un problema social y estructural que se ha asentado por las omisiones del Estado Mexicano” dijo.
En ese sentido mencionó que es necesario transformar al Estado Mexicano a que sea un estado cuidador, lo cual es fundamental para prevenir y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero también debe existir una intervención contra esos delitos, saber dónde ocurren pero sobre todo intervenir a tiempo.
Que se dé una especialización de las policías ya que el problema de tener elementos no formados ni preparados se les hace más fácil detener a jóvenes con delitos menores que a los feminicidas y con eso aparentemente sí cumplen con su cargo.
Pero también es necesario poder integrar al sector privado para que en caso de que una mujer esté en riesgo pueda recurrir a cualquier hotel y pedir alojamiento porque se le está persiguiendo, porque está en riesgo su vida, notificarlo a la autoridades y actuar en colaboración por lo que “no todo es una inversión 100% pública, sino con el apoyo de la iniciativa privada”.
En cuanto a la inseguridad que hay en el país mencionó que el país atraviesa por una etapa de horror que se tiene que acabar y dejar de normalizar que es ocasionada entre grupos de delincuencia y que se están matando entre ellos.
“México vive una etapa de horror, cientos de miles de asesinatos. Nunca habíamos tenido una época tan violenta desde la revolución mexicana, y además una escala de impunidad demasiado alta” por eso “lo que vivimos es inadmisible”, aseguró ante los estudiantes al explicar parte de sus estrategias para combatir este problema que creció en la presente administración federal y que requieren de un cambio a fondo.