Pescadores solicitan empleos temporales debido a la veda en el Lago de Cuitzeo

Pescadores del Lago de Cuitzeo han solicitado al Gobierno de Michoacán la creación de empleos temporales para ayudar en el rescate de esta cuenca, lo que también les permitiría enfrentar la crisis económica actual.

Al igual que en el Lago de Pátzcuaro, los pescadores esperan que las autoridades estatales implementen un proyecto similar y presten atención a esta región, que también ha sido afectada por el cambio climático, resultando en la reducción de tilapia y la disminución de la planta de tule.

 

“Queremos un programa temporal para todos en el cual podamos darle una limpieza al lago porque tiene mucha basura, lirio y azolve para que se vea mejor” – Gilberto Hernández Camacho, representante de las Cooperativas de Pescadores.

Esta solicitud surge después de que, este jueves, se iniciara la siembra de tilapia en las áreas recuperadas del lago. Posteriormente, se implementará una veda de pesca que se extenderá hasta el 31 de diciembre para permitir la reproducción del pescado.

“Los pescadores desean que este programa dure cuatro meses, coincidiendo con la duración de la veda. Nuestro objetivo es sembrar el pescado para que pueda crecer nuevamente,” explicó un piscicultor involucrado en el proyecto.

El jueves, se liberaron 400 mil crías de tilapia, de las cuales la mitad fueron donadas por el municipio de Acámbaro, en Guanajuato. Se espera que el Gobierno Estatal aporte otras 200 mil crías, aunque los pescadores han denunciado la falta de apoyo del actual mandatario.

Estos empleos temporales beneficiarían a aproximadamente 1,840 personas afectadas por la sequía del lago. Entre los beneficiarios se encuentran mil personas de los municipios de Álvaro Obregón y Cuitzeo, 260 de Santa Ana Maya, otros 260 de Zinapécuaro y 320 de Irámuco, en Guanajuato.

Notas relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *