Mercado Libre apuesta por una mayor integración de la inteligencia artificial en sus operaciones

Mercado Libre seguirá apostando por la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos logísticos y en su fintech, con el objetivo de expandir su negocio en los próximos cinco años en Latinoamérica, enfocándose especialmente en el mercado mexicano, donde ha operado durante un cuarto de siglo.

 

En una entrevista con El Sol de México, David Geisen, director ejecutivo de Mercado Libre en México, comentó que la Inteligencia Artificial se implementará principalmente para optimizar los servicios de su fintech, Mercado Pago, que en el país cuenta con 52 millones de clientes, así como para mejorar la logística de entrega de paquetería.

“La Inteligencia Artificial nos permite ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada y eficiente. Si en los inicios la tecnología nos llevó a donde estamos, ahora con la IA tendremos un nuevo panorama”, dijo Geisen.

Aunque no reveló la cifra exacta de la inversión que se destinará a esta tecnología en la región, señaló que uno de los pilares fundamentales de la plataforma desde su inicio ha sido la apuesta por la innovación tecnológica.

“Gracias a la Inteligencia Artificial, la plataforma puede evaluar el riesgo crediticio de cada usuario de manera casi instantánea, lo que ha permitido ampliar el acceso al crédito a millones de personas en la región”.

Además de mejorar la experiencia del usuario, la IA se utiliza para optimizar las operaciones internas de la empresa. Por ejemplo, es crucial para gestionar el vasto volumen de datos que genera la plataforma y para anticipar las tendencias del mercado.

En logística, la IA optimizará las rutas de entrega y mejorará la precisión en los tiempos de llegada, ofreciendo una experiencia de compra más confiable.

Geisen destacó que México y Brasil son mercados clave para la compañía por su contribución significativa a los ingresos y utilidades. Según el último reporte financiero, al cierre del primer semestre, la empresa aumentó sus ingresos en un 24% anual, alcanzando 531 millones de dólares, y sus ganancias crecieron más del 100% anual.

“El volumen bruto de mercancías vendidas en comercio electrónico creció de manera sólida, con Brasil y México destacándose con aumentos del 36% y 30% anual, respectivamente”, señala el reporte.

Debido al buen desempeño del mercado mexicano, Mercado Libre ha anunciado una inversión de 2,450 millones de dólares, lo que representa un incremento del 48% respecto a 2022. La empresa busca así intensificar la competencia con gigantes como Amazon y con otros jugadores emergentes como Temu en el ámbito del e-commerce.

 

 

 

 

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