Continúa incremento en el costo de insumos para el pan
Los insumos para la elaboración del pan continúan incrementando este año, señaló el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Luis Felipe Núñez Garduño.
En entrevista, el representante de los panaderos indicó que desde el 2023, “los insumos no nos han dado tregua” toda vez que productos como el azúcar y el huevo han tienden a estar a la alza en los precios.
Aunado a esto, el panadero afiliado a la Canainpa, Oliverio Cruz Gutiérrez, mencionó que, en cuanto a la azúcar, el año pasado llegó a comprarse hasta en mil 700 pesos, en estas fechas se oferta entre mil 300 y mil 450, sin embargo, debido a la situación que se padece en los cultivos de caña, el costo no ha disminuido más allá de los ya mencionados.
Misma situación atraviesa el huevo, el comerciante informó que pese a que en esta temporada de cuaresma su precio debe bajar, hoy se ubica sobre los 39 pesos cuando el año anterior se compraba en 30 pesos, por lo que esto hace que “se esté variando fuertemente en los insumos”.
Incrementos en el pan dependen de los comercios
Sobre si habrá un incremento en la venta del pan, Felipe Núñez Garduño precisó que cada panadería, al tener el registro de sus propias ventas, son quienes deben considerar si deben o no aumentar el costo al público. Esto por la calidad o el gasto en los ingredientes.
Actualmente, dijo, el pan blanco ronda entre los cinco y siete pesos, siendo este un precio inamovible porque, en la mayoría de los casos, no se utilizan el huevo y el azúcar. En cuanto al pan dulce, su precio fluctúa entre los ocho a los 20 pesos “dependiendo de dónde se compre”.
Por su parte, Oliverio Cruz Gutiérrez, agregó que también ha habido incremento en otros materiales como la mantequilla. Mientras que la harina solo ha tenido un aumento menor que no ha significado un problema “porque el mercado está abierto luego de la guerra de Rusia contra Ucrania”.