El gobierno de Trump ofrecerá 2,500 dólares a menores migrantes para que abandonen voluntariamente el país

El Gobierno del expresidente Donald Trump prepara un nuevo programa que ofrecerá incentivos económicos de hasta 2,500 dólares a menores migrantes no acompañados que decidan abandonar voluntariamente Estados Unidos, según informó CNN tras acceder a un memorando interno y consultar a tres fuentes cercanas a la administración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca implementar esta medida como una estrategia de “autodeportación”, que —según funcionarios— resultaría más rentable que los costosos procesos de detención y deportación forzada.

De acuerdo con un aviso enviado este viernes a proveedores de servicios legales por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el plan contempla otorgar un “estipendio único de apoyo para la reubicación” a adolescentes migrantes de 14 años o más, que elijan regresar voluntariamente a sus países de origen.

“El beneficio está destinado a apoyar los esfuerzos de reintegración tras la salida”, señala el documento oficial.

El programa se ofrecería inicialmente a jóvenes de 17 años, y cada caso deberá ser aprobado por un juez de inmigración. Los pagos se realizarían una vez que los menores lleguen a su país de origen.

Cabe destacar que el Gobierno de Trump ya había implementado anteriormente un “bono de salida” de 1,000 dólares para adultos indocumentados como parte de su política migratoria. Con esta nueva medida, la administración busca extender los incentivos financieros al segmento más joven de la población migrante no acompañada.

Notas relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *