Sheinbaum se niega a dialogar con Ecuador tras el asalto a la Embajada en Quito sin una disculpa.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves su rechazo a entablar diálogos con el Gobierno de Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde se buscaba la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sheinbaum dejó en claro que las condiciones para restablecer los lazos diplomáticos pasan por una disculpa por parte de Ecuador y el reconocimiento del derecho de asilo.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum calificó el incidente como sumamente grave, destacando que se violaron normas y reglas internacionales. Respaldó la decisión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones bilaterales y recordó que el Gobierno mexicano denunció el hecho ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación de la sede diplomática y la integridad física y moral de las personas presentes en la embajada. Sheinbaum enfatizó que se trata de una “invasión violenta” de la legación mexicana.
Finalmente, subrayó que corresponde a Ecuador dar el primer paso emitiendo una disculpa pública y reconociendo el derecho de asilo de Jorge Glas en México. Recordemos que la Policía de Ecuador ingresó por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito a principios de abril para cumplir con una orden de detención contra Glas, acusado de corrupción.